¿Copyright? Guía del creador escéptico

19/01/2019

Guía del copyright para el creador escéptico, qué es el copyright, el derecho de autor y, además, la propiedad intelectual.

La guía del creador escéptico, que duda en utilizar un depósito de Copyright.


1) La propiedad intelectual es una noción abstracta, impalpable, ¿cómo un certificado jurídico puede atestar enlaces que me relacionen con mi creación?

Es técnicamente imposible demostrar que una idea ha salido de mi intelecto en lugar del de otra persona. Ninguna huella material puede relacionar mi mente con lo que esta produce.

 La prueba de mi nexo con mi creación debe, pues, estar constituida en el mundo material. En el tiempo y el espacio. Esto es lo que fecha digitalmente el certificado jurídico.

En materia de propiedad intelectual, para probar su filiación con una creación, hay que ratificar en el tiempo la huella de esa filiación por medio de un procedimiento de depósito.
 
 

Este depósito es creíble, en la medida en que está atestado por un jurista especializado. La prueba de la filiación se convierte en la prueba de la anterioridad de la creación. La anterioridad debe ser comunicada por un sistema de datación (de fechado digital) que ateste de forma irrefutable la fecha del depósito concediéndole su copyright que es su enlace jurídico de su propia creación.

 En resumen, esta creación es mi propiedad intelectual y yo puedo realmente probarlo porque he sido el primero en constituir su prueba.

 2) ¿Qué derechos reales, la prueba de mi paternidad sobre mi obra, me confiere esta realmente?

El copyright expedido por Copyright.Be, prueba, de forma irrefutable, los derechos de un autor, del simple hecho de la existencia de la creación, obra de sus manos. 

Cuando su mente concibe una creación, la expresión es la realidad de esta concepción: su existencia, por sí sola, le concede los derechos. Esto, solo en el caso de que la prueba del copyright esté constituida. Es decir, si su obra está depositada. Este depósito le confiere sus derechos de autor y atesta la anterioridad de su creación. Se trata del derecho exclusivo de explotación de la obra.

 3) ¿Para qué me serviría un certificado jurídico si me copiaran? 

Un certificado jurídico es una prueba irrefutable delante de un tribunal. Una prueba que constituye su único modo de hacer valer su copyright, es decir, sus derechos de autores. Pero, el certificado jurídico que integra el copyright expedido por nuestro agente judicial para cada depósito, constituye igualmente una fuerza de disuasión contra los posibles plagiadores. Si se ve obligado a emprender acciones jurídicas aconsejado por alguno de nuestros abogados expertos, el certificado es la prueba necesaria y suficiente que necesita.

4) ¿Cómo es que un agente judicial local puede garantizar una seguridad casi internacional?

La convención de Berna estipula que su copyright está asegurado a lo largo de los 164 países firmantes que reagrupa. En esto, su certificado jurídico tiene un valor inalienable en cada uno de esos países, de la misma forma y sin discontinuidad. Esta prerrogativa emana de la certificación jurídica conferida al depósito por nuestro agente judicial.

 5) ¿Se puede falsificar la fecha de un fechado digital con el fin de poner en juego la prueba de su anterioridad? 

Es técnicamente imposible atentar de ninguna manera contra el sistema de fechado digital. Este es totalmente incorruptible. La anterioridad de un depósito no es manipulable, porque esta concede al copyright todo su valor.

 6) ¿Por qué fechar esos documentos mientras se pueden enviar a uno mismo por Correo?

El matasellos no constituye una prueba totalmente válida delante de la Justicia porque el sello (que es irrefutable) no presupone la integridad del contenido del sobre. Este envío no da fe de forma irrefutable delante de los tribunales, porque el sobre no está relacionado con la carta, a menos que se hable de carta certificada que es un excelente útil de prueba). Se exige una prueba jurídica conforme establecida por un oficial ministerial como, por ejemplo, un agente judicial o un notario. Este tipo de envío no constituye un depósito, no demuestra la anterioridad de su creación y no garantiza su copyright.

7) Y si yo depositara un archivo que ya ha sido depositado anteriormente por otra persona, ¿qué ocurriría? 

En materia de propiedad intelectual, la única forma de demostrar su paternidad sobre una obra es probar que ha sido el primero en crearla. Yo he obtenido mi copyright primero, y puedo probarlo gracias al sistema que garantiza su anterioridad. El sistema de fechado digital y la certificación jurídica de Copyright Be le proporcionan esa prueba que se llama prueba de anterioridad. En el caso en que la misma obra haya sido depositada en dos momentos diferentes en el tiempo, es evidente que la más antigua testimonia la autenticidad del autor. Y que la otra será una copia de esta. En ese caso se trata de una creación original, y no de una simple idea de creación.

8) ¿Qué es un sistema de fechado digital y en qué expresa este la anterioridad de mi obra?

El fechado digital es un marcado temporal generado desde una sincronización en relojes atómicos y en GPS. Este sistema de fechado digital es el garante más fiable de la anterioridad de un depósito.

 Eso quiere decir que el instante preciso del depósito de su creación es autentificado por una huella en el tiempo infalsificable, irrefutable e inalterable. A través de este medio único, su copyright garantiza su valor gracias a su anterioridad.

 9) ¿Cómo puedo estar seguro al 100% de que mis trabajos les llegarán tal y como yo los he enviado y que no sufrirán ninguna alteración en el tiempo ni en el espacio?

Cada uno de sus depósitos está marcado en el tiempo gracias a un sistema de fechado digital que atesta la anterioridad de su creación. Se trata de una huella que traza su copyright. Esta huella no basta, sin embargo, para preservar la integridad de su documento por sí sola en el inmenso dominio de comunicación que representa Internet. 

Para remediar este peligro, existe una forma de crear una identificación del archivo y de su autor, que asocia la huella digital (función de precinto digital) con la firma electrónica (autentificación del firmante). Más que el equivalente digital de una firma manuscrita, la firma electrónica precinta su documento, garantizando que este no sufra ninguna alteración durante cualquier operación de Internet. Pero, sobre todo, esta huella digital es un escudo virtual infalible diseñado para proteger el contenido y la integridad de sus archivos durante el procedimiento de depósito y de por vida.

 10) ¿Cómo es que esto funciona desde mi pantalla?

Usted desea realizar el depósito de una creación, con el fin de preservar su copyright gracias a una prueba jurídica que testimonia su anterioridad. (inscripción aquí para Copyright+Depositar una creación-)

(1) Inscripción en Copyright Be, usted desea enviarnos lo más rápido posible su creación con el fin de certificar su anterioridad. Es decir, hacer que un agente judicial ateste su acto de creación y depósito de COPYRIGHT en un momento determinado.

 (2) Una vez conectado en su cuenta Copyright Be, insertará sus trabajos en la sección "Depositar Ahora".

La multitud de los formatos de archivos de los que la página se hace cargo no le impone ninguna restricción en absoluto. Solo el tamaño es limitado para cargar el archivo. Hay una ayuda para esto disponible aquí

(3) Cuando su archivo se ha cargado, basta con un clic para depositar la totalidad de su archivo.

Este único clic, en menos de dos segundos realiza su depósito: 

-El fechado digital de su documento *Para una anterioridad certificada* 

-La certificación de parte de un agente judicial *Para un copyright infalsificable* 

-El envío inmediato y doble de una copia del certificado *Para un depósito securizado* 

12) Trabajo para la Defensa y deseo depositar un expediente altamente encriptado, ¿es posible?

Es totalmente posible. Cualquier depósito de copyright realizado por Copyright Be está sometido a la más alta seguridad y confidencialidad. En todos los casos, como nuestra misión es la de registrar un archivo de su elección, nada le impide encriptar su archivo antes de depositarlo (128 Bits, 256 Bits o más). Y esto aumentará la confidencialidad y el secreto de su depósito de Copyright. Sin cambiar la fuerza, la validez ni el uso. Está claro que habrá que conservar cuidadosamente las claves de descodificación, con el fin, cuando se solicite una prueba de anterioridad, de poder encontrar el contenido protegido.

13) Acabo de fabricar el prototipo de una máquina de uso industrial en el ámbito textil a base de hojas y de bambú, ¿basta con un depósito para proteger mi descubrimiento?

Su creación es una invención. Esta se puede depositar tranquilamente y beneficiarse de la protección inherente a cada depósito Copyright Be. Sin embargo, al tratarse de una invención, conviene conferirle a su creación una patente, porque el copyright solo es necesario pero puede no ser suficiente. Una patente es un título de propiedad industrial, además del título de propiedad intelectual obtenido gracias al depósito, con el fin de beneficiarse de un derecho exclusivo de explotación. La patente de invención obliga, sin embargo, a una divulgación pública de su invención.

14) Tengo grabado en mi portátil el vídeo de un asesinato del que he sido el único testigo, como buen ciudadano, deseo depositarlo lo antes posible con el fin de garantizarle una seguridad absoluta a este testimonio… ¿Es un problema para Copyright.mx si mi depósito es nada menos que el vídeo de un asesinato? 

Copyright Be no le impone en absoluto ninguna restricción en lo que concierne al contenido de sus depósitos. Su copyright es igualmente un útil de prueba de autenticidad temporal y material, pero, sobre todo, de preservación de documentos preciosos que es necesario archivar con una seguridad extrema.

Por otra parte, el depósito y el registro de sus documentos portadores de su copyright se mantienen en secreto y archivados en forma de archivos encriptados. Nadie puede interceptarlos durante el depósito y nadie puede leerlos una vez depositados.

Este secreto y confidencialidad permiten, sin que nosotros tengamos un derecho de inspección, proponerle al depósito un panel de creaciones muy amplio. 

La creatividad o la prueba de Copyright conciernen a todo lo que se puede crear o archivar, con el fin de hacer valer su derecho (igual que Para Servir y hacer valer a los efectos oportunos) en caso de necesidad de prueba, de prueba de anterioridad, de prueba de copyright, de prueba de conservación con fin probatorio.